domingo, 22 de enero de 2012

Un huaco precolombino Homosexual.

Un poco de historia para culturizar este humilde blog.

Siempre me extrañó, en museos y colecciones privadas, no encontrar representaciones en huacos, o en otros objetos, algún vestigio de homosexualidad en nuestras culturas precolombinas.  Sabemos bien que en culturas como la Griega o Romana se encuentra mucho de ello, pero aquí ni siquiera en el museo Larco, que tiene la más larga colección de huacos del país, he visto alguno (o tal vez no los tienen en exhibición).

Hace algunos meses encontré en manos de un coleccionista peruano, éste huaco de la cultura Lambayeque o Sicán Medio (900-1100 DC) muy particular.  A simple vista me pareció ver otro huaco erótico más, pero luego el propietario me empezó a explicar las característcas tan singulares de este ceramio.

En la parte delantera es claro ver a dos personas teniendo sexo, pero si uno se fija bien el coito es anal.  El personaje de pie se ve que es alguien de cierta alcurnia o poderío por su atavío (un gorro o casco) mientras el de abajo, que se podría considerar un sirviente o vencido, también es hombre, pues no tiene pelo, busto o ningún otro elemento que demuestre ser una mujer (generalmente la mujer es representada con estos atributos particulares).  En conclusión estaba viendo por primera vez un huaco erótico homosexual de 1,000 años de antigüedad.

Después de haber visto este huaco, me puse a investigar un poco sobre el tema y sólo encontré uno de ellos publicado en un libro, estaba en muy mal estado y se encuentra en la actualidad exhibido en algún museo extranjero, donde no tienen ningún problema en mostrarlo al público. Espero que el que aquí se muestra en algún momento pase a formar parte de una colección pública y no sea escondido en un depósito.




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy travesti bien pasivo tengo sitio por el cono Sur whatsapp 919032903 puente alipio Ponce San Juan de Miraflores soy MAYTE mi amor

    ResponderEliminar