domingo, 23 de octubre de 2011

Mundo: Hijras

Travestis de la India

En la India, existe, desde hace mucho tiempo, un grupo  de hombres que visten y se comportan como mujeres: son las 'hijras'. A falta de un censo oficial las estimaciones oscilan entre 50.000 y los 5 millones de 'hijras' tan sólo en la India.

En el hinduismo no existe una definición clara de sexos: Por ello varios de sus dioses presentan rasgos de uno y de otro sexo, lo que permite la aceptación de la existencia de un 'tercer sexo'.




Las hijras se reúnen en clanes que sustituyen los lazos de la familia y de las castas a los que renuncian al iniciarse, y generalmente viven en territorios bien definidos en las ciudades principales. Pueden reconocerse fácilmente: Van maquillados de forma llamativa, son muy altos y suelen hacer muchos gestos de alegria, a diferencia de las mujeres que son mas timidas.




Popularmente   despreciados por su comportamiento un tanto vulgar, también son temidos por el extraño poder de su ambigüedad: Sus maldiciones infunden terror. Algunos sobreviven como vagabundos en los templos o como prostitutas, pero la mayoría canta y baila en las bodas y nacimientos, y reciben badhai (propinas muy generosas) por bendecir.

Hasta hace poco las hijras empezaron a ser reconocidas por su belleza exotica convirtiendose en un atractivo turistico que mueve millones de dolares en la India.


Video





Dorian Casablancas

No hay comentarios:

Publicar un comentario