miércoles, 15 de mayo de 2019

El amor de las trans por la Tunantada.

La tunantada es un baile peruano y la danza principal de las fiestas del 20 al 25 de enero en el distrito de Yauyos (Jauja) que se baila celebrando la Festividad de los patronos del distrito: San Sebastián y San Fabián.​ Mediante esta danza los pobladores imitan a los conquistadores españoles, en forma de sátira. Fue declarado Patrimonio de la Nación del Perú en el 2012. Esta danza folclórica también se baila en otras partes del interior del Perú como en el Valle del Mantaro, en el Valle de Yanamarca, Villa turística de Chucllú y Valle Azul.
Lo que llama la atención de este baile es el papel fundamental que cumplen las trans, son ellas pieza fundamental para que la tunantada sea tan popular y admirada. 
Belleza y elegancia en una mirada.




Las Huanquitas eran las mujeres indígenas amantes de los españoles que bailaban con pasos suaves y elegantes.



 
Las trans se sienten encantadas en representar a este personaje de la tunantada (Huanquita) por su elegancia y sus pasos suaves donde todo esa femineidad sale a flor de piel y se trasmite a través del baile.







Con los años ver a una hermosa trans bailar tunantada se ha convertido en toda una tradición.
Los inicios de esta costumbre no fue nada fácil, corrían los años 70s y era toda una odisea que una trans se pusiera ropa de mujer y saliera a la calle sin ser insultada. Las comunidades de las zonas andinas no perdonaban y un par de buenos latigazos ponían en orden cualquier acto impuro. Pasaban los años,  la tunantada estaba en todo su esplendor 5 días seguidos donde ejércitos de bailarines llenaban las calles de Jauja, las mujeres elegantemente vestidas recorrían las avenidas al ritmo del violín y el arpa, fue ahí donde las primera trans en un acto de rebeldía fueron colándose entre las mujeres ocultas tras una mascara de seda, ver sin ser vistas, bailar sin miedos,  sentirse libres al menos por 5 días... pasaron los años, ya no hay necesidad de ponerse las mascaras.





La tunantada es el único baile del Perú donde las trans se han convertido en parte fundamental de esta maravillosa expresión cultural.








Cada año decenas de tras de todas partes del Perú se congregan en Jauja para ponerse  los trajes típicos y salir a las calles a bailar al ritmo del arpa y violín ante la atenta mirada del publico. Los turistas quedan sorprendidos ante la belleza de las trans peruanas.

Ten cuidado ante la mirada de una trans que baila tunantada, te puedes enamorar... estas advertido.




5 días con sus noches dura la festividad donde la tunantada retumba en todos los rincones de Jauja. 


Unas cervecitas para calmar la sed y seguir con el baile.








Foto antigua de los 80 s donde las trans se cubrían el rostro para camuflarse entre las mujeres. hay historias de hombres que se enamoraban durante el baile y al intentar quitarles la mascara ellas salían huyendo cual cenicienta al sonar las 12 campanadas.
Si deseas hacer turismo puedes visitar Jauja el 20 de enero y quien sabe quizá también te enamores en pleno baile.



3 comentarios:

  1. Como podría ponerme en contacto con una de ella con la de la foto 5,6,7,8, y 9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era para que al menos pongan su face, a la 9 la quisiera ubicar.

      Eliminar